Vuelven a enfrentarse Peñarol-Quilmes. En versión amistosa, pero con la misma pasión de siempre, los tradicionales rivales del básquet se cruzan luego de casi tres años y medio.
El mes de septiembre, tradicionalmente emparentado con el superclásico de básquetbol de Mar del Plata para el país, se cierra con una magnífica propuesta. Aunque los dos rivales de la ciudad militan en categorías diferentes y el enfrentamiento entre ambos no es posible desde hace casi tres años y medio (la última vez fue el 12 de mayo de 2019, ganó el “milrayitas”, 95 a 89), este viernes vuelve a jugarse el gran clásico entre Peñarol y Quilmes (o viceversa).
La jornada promete acción y emoción. Porque al margen de la expectativa lógica por ver a los planteles profesionales que afrontarán la Liga Nacional y la Liga Argentina, respectivamente, la propuesta incluye un preliminar de indudable atractivo, entre Leyendas (o jugadores históricos) de ambos conjuntos.
Sin dudas, los dos equipos marplatenses forman parte fundamental de la historia de la Liga. Y la rivalidad bien entendida forjó un prestigio y una trascendencia inigualable con un clásico que también tiene una rica historia propia, con unos 130 capítulos “por los puntos”, incluidos Copa Argentina, Liga Nacional (también se enfrentaron en play-offs), Torneo Súper 20 y Torneo Súper 8.
Y de eso se trata la iniciativa de este viernes, articulada entre dirigentes de ambas instituciones y el Emder. Una prueba piloto que apunta a sostenerse en el tiempo, aunque eso dependerá del comportamiento de todos, especialmente los espectadores (es indudable que habrá un marco imponente).
En el Polideportivo “Islas Malvinas”, la acción arrancará a las 20.30, con el partido entre las Leyendas de unos y otros, que tendrá el condimento especial de que Sergio Hernández y Oscar Sánchez serán los entrenadores de cada equipo. Dos referentes ineludibles. No solo de la Liga, sino también del mismísimo clásico.
Bien por los que aceptaron la invitación y pudieron sumarse al espectáculo, y también por los que -por diferentes razones- no pudieron ser parte esta vez. En ese sentido, Juan Manuel Locatelli y Néstor Pasetti, por el “milrayitas”, y Daniel Cotignola, Guillermo García Oyaga y Edgardo “Chupino” Martínez, por el “tricolor”, no podrán jugar, pero formarán parte de sus respectivas escuadras.
El partido principal, entre los equipos profesionales, más allá del folclore que lo rodea, tendrá también su importancia para los entrenadores, Adrián Capelli (Peñarol) y Luis Fernández (Quilmes), como un ensayo formal para el inminente inicio de las competencias oficiales de la temporada 2022/23.
La pasión aletargada por más de 40 meses de abstinencia clásica tiene que despertar con su mejor cara este viernes. Para que todo sea un fiesta para disfrutar.
En los clubes y en el estadio
Tanto en la sede “milrayitas” (Garay 2524) como en la del “tricolor” (Luro 3868), este viernes se expenderán las entradas anticipadas en idéntico horario, de 10 a 13.
Las boleterías del Polideportivo se habilitarán a partir de las 19, cuando se abrirán las puertas del estadio.
Los valores unificados son los siguientes: Popular, $ 800; Platea, $ 1.200; Corralito: $ 1.700; Rebatible, $ 2.000. Espectadores de 12 años (inclusive) en adelante deben abonar entrada.
Los planteles
LEYENDAS
Peñarol
Tato Rodríguez
Lucas Picarelli
Sebastián Festa
Fernando Rodríguez
Jorge González
Mariano Franco
Leonardo Zanassi
Esteban Terzzoli
Carlos Romano
Eduardo Tabbia
Nicolás Lauría
Pablo Barrios
Adolfo Perazzo
Teodoro Michalópulos
DT: Sergio Hernández
AT: Juan Manuel Locatelli
AT: Néstor Pasetti
Quilmes
Eduardo Dominé
Alejandro Maffía
Luis Fernández
Leandro Ginóbili
Pablo Gil
Esteban De la Fuente
Diego Cavaco
César Rodríguez
Alejandro Allegretti
Pedro Calderón
Claudio Chiappero
Marcelo Peralta
DT: Oscar Sánchez
AT: Daniel Frola
AT: Javier Bianchelli
AT: Héctor Picón
PROFESIONALES
Peñarol
Bruno Sansimoni
Joaquín Valinotti
Joaquín Cabrera
José Defelippo
Facundo Tolosa
Tomás Monacchi
Pablo Alderete
Cristian Cardo
Al Thornton
Amadou Sidibé
Ignacio Bednarek
Francisco Cáffaro
DT: Adrián Capelli
Quilmes
Luis Cequeira
Francisco Arraiz
Genaro Calcaterra
Leonel Luna
Ezequiel Dupuy
Thiago Ghietti
Luciano Ravera
Gregorio Eseverri
Agustín Ecker
Tomás Nally
Jerónimo Barrionuevo
Axel Marino
DT: Luis Fernández